Información

Laboratorios

Proveedores

No hay proveedores

Campaña de deshabituación tabáquica

Campaña de deshabituación tabáquica

El pasado 23 de diciembre entró en vigor el Decreto foral 111/2017 de 13 de diciembre por el que se establecen las condiciones de acceso a la prestación farmacológica de ayuda a dejar de fumar, es decir que Navarra es la única comunidad en la cual a día de hoy los fármacos para ayudar a dejar de fumar están financiados.

Además, el Colegio de Farmacéuticos de Navarra ha firmado con el Departamento de Salud un convenio de colaboración en el cual las oficinas de farmacia participan activamente en la captación y seguimiento de los pacientes que inicien los tratamientos farmacológicos financiados por el SNS-Osasunbidea.

Para ello, durante el mes de diciembre se ha desarrollado una actividad de formación impartida por el COF de Navarra en la que nuestra farmacia ha participado y posteriormente una prueba de evaluación que también hemos superado.

Por lo tanto, la Farmacia del Árbol está acreditada para llevar a cabo el Servicio de Deshabituación tabáquica con el objetivo de ayudar a todos los que quieran dejar de fumar, así como promover hábitos y estilos de vida saludables para prevenir este hábito.

El consumo y humo del tabaco sigue siendo una prioridad de salud pública y es la primera causa de mortalidad evitable. Es, así mismo, el factor y la causa de más de 25 enfermedades (diferentes cánceres, enfermedades vasculares, respiratorias etc).

Al igual que el inicio del consumo de tabaco es un proceso, también lo es dejar de fumar. La deshabituación tabáquica es el proceso de aprender a vivir sin tabaco. Requiere tiempo y esfuerzo, no se puede dejar de fumar en una hora y tampoco se puede hacer simplemente tomando una pastilla. Y es que el tratamiento dedeshabituación del tabaquismo tiene dos partes complementarias, una psicológica y otra farmacológica.

 

Los profesionales de la salud tenemos el deber de informar a los pacientes sobre los riesgos del tabaquismo, detectar a las personas fumadoras que acuden a los establecimientos sanitarios, dar consejo sistemático a todas ellas, y ofrecer ayuda y seguimiento a quien ha decidido dejar de fumar y solicita apoyo.

 

Entre nuestros objetivos están: Identificar a todos los fumadores que acuden a la farmacia y ofrecerles el servicio, ayudar a los fumadores que quieran dejar de fumar, motivar a los que no quieren dejar de fumar para que logren avances en el proceso de abandono y prevenir la recaída en todos los ex fumadores.

 

Una vez que la persona decida intentarlo acordamos unas visitas de preparación y de seguimiento para ayudarle en el proceso y en el caso de optar por ayuda farmacológica le orientamos sobre cuál es la más adecuada.

 

Nunca es tarde para dejar de fumar , la decisión es tuya pero en el camino no estas sol@.

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comentario:
Tipo de código